Ticos dan pésima calificación a Conavi y ponen nota roja a las carreteras de Costa Rica

carretera-Carmen-Guadalupe-ALBERT-MARIN_LNCIMA20130603_0443_1

Casi 7 de cada 10 personas opina que el estado de las carreteras del país es malo o muy malo, mientras que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), autoridad en construcción y mantenimiento de vías, recibieron de calificación 4.9 de 10 puntos posibles.

Así lo revela la Encuesta Percepción de la Red Vial del país Lanamme-Ciep, 2014.

La encuesta forma parte del sexto informe de evaluación de la red vial (2014-2015) y los resultados de la misma fueron contrapuestos con los análisis técnicos e ingenieriles realizados a la red vial. El trabajo de campo se realizó entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre de 2014 y la encuesta se aplicó a 1215 adultos, vía telefónica.

Esta consulta valoró la percepción del estado de las calles, aceras y puentes; de cinco rutas nacionales estratégicas; de las instituciones competentes en el mantenimiento, construcción y fiscalización de las vías, así como los problemas de las carreteras que más insatisfacen a la población.

La encuesta también divide la población según la zona donde habiten: Área Metropolitana, el resto del Valle Central y el resto del país.

Sobre el estado de las calles y carreteras, solo un 1,6% de promedio de todas las regiones las consideró muy “buenas”, mientras que el 67,9% opinó que eran “malas” o “muy malas”:

Los entrevistados del Área Metropolitana fueron los más insatisfechos. Un 40% calificó la infraestructura como “muy mala” y un 31% como “mala”. En el resto del Valle Central, el 38,6% dijo que la red vial era “muy mala”, mientras que en el resto del país, el 28,6% lo consideró así.

Los puentes tampoco fueron bien evaluados, pues 60,7% de los entrevistados consideran que estas estructuras se encuentran en un estado “malo” y “muy malo”. Lo mismo con las aceras: el 66,5% de los entrevistados consideran su estado como “malo” y “muy malo”.

Una de las limitaciones de esta encuesta es que, pese a que se trata de evaluar la red vial nacional, la mayoría de los encuestados no distingue estas calles de las cantonales que podrían estar en peor estado, por tratarse, en algunos casos, de vías comunales no estratégicas que aún no reciben una intervención que desearían los vecinos.

Para Roy Barrantes, del Lanamme, esta encuesta se trata de tan solo una pista de qué tan satisfechos están los usuarios y de lo que pueden percibir de la infraestructura, pues los resultados contrastan con los resultados de la evaluación de las vías nacionales que hizo el Lanamme, en el que se refleja una mejoría.

Y es que los usuarios no tienden a reconocer los problemas estructurales de las vías y los puentes, sino, lógicamente, se fijan en lo más visible, en lo que pueden sentir o percibir cuando transitan por estas vías. Por ejemplo, los puentes (con graves problemas) fueron mejor evaluados que las calles que presentan un menor riesgo y están en mejor estado.

Por eso es que a la hora de detallar los problemas los más recurrentes, la población coincide que son los huecos (50%), la señalización (31%), parches y bacheos (27%) y congestionamiento (20%).

Si se compara el estado de la red vial hace tres años, solo el 22,5% considera que mejoró, mientras que el 35,5% cree que más bien empeoró. Pero si se trata de comparar la infraestructura con una década atrás, un 40% cree que es mejor y un 29% la veo peor.

El Ciep consultó a los entrevistados sobre el estado de cinco vías nacionales estratégicas: ruta 27, la Costanera, Interamericana Norte, ruta 32 y San José – Frontera Sur.

Un 55% cree que la ruta 27 es “buena” o “muy buena”; la ruta 32 tiene el porcentaje más alto de calificaciones como “mala” o “muy mala” con un 24,4%.

“No nos merecemos esa calificación”

Cristian Vargas, director ejecutivo a.i, gerente de Conservación y de Vías y Puentes, señaló “no nos merecemos esa calificación”, refiriéndose a la percepción de los encuestados sobre la labor de la institución.

De acuerdo con Vargas, esta encuesta es cuestionable en cuanto a la evaluación del estado de las vías nacionales (exclusiva competencia del Conavi), precisamente porque los encuestados no reconocen cuál es nacional y cuál cantonales.

Además, cuestionó que la entrevista fuera vía telefónica, pues hubiese sido mejor si la encuesta se aplicara en carreteras.

Vargas considera que el estado de las vías pasó de regular a bueno en los últimos años por la inversiones en mantenimiento que se vienen realizando.

Otras instituciones tampoco fueron bien calificadas, una de ellas las municipalidades que obtuvieron una calificación idéntica al Conavi.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) obtuvo un 5.18 y el Lanamme, 6.13.

Todas estas instituciones reciben dinero de lo que se recauda a través de los impuestos de los combustibles y otras contrapartidas nacionales, así como impuestos municipales para construir y arreglar calles.

La próxima semana, el Lanamme dará el informe de evaluación de la red vial y con esos datos se definirá si es que los ticos son más optimistas o pesimistas que la realidad.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Artículos relacionados