TLC deja “jugosas” ganancias a Nicaragua

Casi nueve de cada diez dólares que Nicaragua obtiene de sus exportaciones de productos los consigue en mercados con los que tiene algún Tratado de Libre Comercio. Esto refleja, según especialistas consultados, que las mercancías nicaragüenses gozan de tratamientos especiales en las fronteras, por lo que hay que aumentar los envíos para sacarle mayor provecho a esa posición competitiva internacional.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), de los 2,226 millones de dólares que se exportó en productos tradicionales el año pasado, un total de 1,918 millones de dólares provino de mercados con TLC. Solo 308 millones de dólares se obtuvieron por envíos de productos a mercados con los que Nicaragua no tiene ningún acuerdo comercial.

Le puede interesar: Cafetaleros de Honduras solicitan L.500 millones para combate a la roya

Las cifras oficiales confirman que en los últimos años la facturación de los países con los que el país tiene Tratado de Libre Comercio ha venido en crecimiento. En el 2014 de los 2,671 millones de dólares obtenidos en exportaciones de productos tradicionales, solo 820 millones de dólares se consiguieron en mercados donde los productos no gozaban de un tratamiento comercial especial.

La manera más tangible del beneficio que Nicaragua recibe al estar vendiendo gran parte de sus exportaciones en mercados con TLC está en el pago de aranceles.

Entre los principales mercados a los que exportó Nicaragua el año pasado figuran Estados Unidos (42.4 por ciento), con el que se tiene vigente el DR-Cafta y que este mes cumplió 11 años de estar beneficiando a Nicaragua.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados