Toma fuerza la batalla política y legal por los santuarios de indocumentados

La batalla política y legal entre la Administración del presidente Donald Trump y las ciudades y jurisdicciones «santuario» toma fuerza y amenaza con llegar a la Corte Suprema y provocar el cierre parcial del Gobierno federal.

Mientras avanzan en buena parte del país proyectos de ley tanto para declarar «santuario» para indocumentados como para prohibir esta posibilidad, la lucha se centra en los fondos federales que Trump ha amenazado con cortar a las jurisdicciones que rechazan colaborar con Inmigración en esta materia de competencia federal.

En el plano político, en el Congreso se debate la nueva ley de gasto, que podría ser bloqueada por los demócratas este mes en caso de que incluya una cláusula que bloquee fondos a estados, condados, ciudades o entes locales que no colaboren con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Le puede interesar: Fiscal General de EUA ordena mano dura en la frontera con México

Y no son pocas, pues Philip Wolgin, director asociado de Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), dijo que hay «más de 600 ciudades y condados -al igual que varios estados- que han adoptado políticas que limitan la asistencia que las autoridades locales ofrecen las autoridades federales de inmigración».

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados