Treinta y seis países piden reactivar diálogo en Nicaragua

Nicaragua

Mientras el gobierno de Daniel Ortega no encuentra sentido al Dialogo Nacional, 36 países se unieron este martes en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir la reactivación de ese mecanismo y el cese del uso desproporcionado de la fuerza.

El grupo de países ha coincidido en que, además, deben terminar “los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias”, según la nota de prensa publicada por la Cancillería de Costa Rica, uno de los países que apoyó la iniciativa.

Lea aquí: Personal de embajada de EEUU en Nicaragua autorizado para regresar

El pronunciamiento de los países ocurrió durante una intervención este martes, específicamente en un diálogo que sostuvieron con la alta comisionada Michelle Bachelet.

A Costa Rica se unieron Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rumania, Reino Unido, Países Bajos, Paraguay y Francia.

El Diálogo Nacional inició el 16 de mayo pasado con los obispos como mediadores y testigos. La iniciativa fue socavada por Ortega para ganar tiempo, mientras reprimía violentamente.

Mire además: Vicepresidenta de Nicaragua llama “pelagatos” a quienes protestan contra su gobierno

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados