Trump declara al gobierno de Nicaragua como una “amenaza a la seguridad nacional de EEUU

Tras la orden de Trump, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra la vicepresidenta Rosario Murillo y contra el asesor de seguridad Néstor Moncada Lau.

Nicaragua

Como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, calificó al gobierno de Nicaragua, el presidente Donald Trump, dando autorización, además, al Departamento del Tesoro a actuar en contra de los implicados en la crisis política nicaragüense.

“Considero que la situación en Nicaragua constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, dijo Trump.

Trump ordenó que se bloqueen los bienes o intereses dentro de la jurisdicción de ese país de aquellos que son responsables o cómplices de graves abusos a los derechos humanos, el socavamiento de las instituciones y procesos democráticos, corrupción o acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país centroamericano.

Lea aquí: Iglesia Católica de Nicaragua pide cese a las agresiones

Tras la orden de Trump, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra la vicepresidenta Rosario Murillo y contra el asesor de seguridad Néstor Moncada Lau, justo en el momento cuando el régimen ha recrudecido la represión contra la ciudadanía, activistas de derechos  humanos y el periodismo independiente.

La nueva medida sigue a la decisión tomada el cinco de julio pasado cuando Estados Unidos aplicó la ley Magnitsky a funcionarios cercanos al entorno de Ortega, entre ellos su tesorero Francisco López Centeno; su consuegro y director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz; y el operador político y secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Trump hizo referencia, al tomar su decisión,  sobre la situación de Nicaragua caracterizada por la respuesta violenta del gobierno a las protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril, las cuales fueron violentamente reprimidas por el régimen según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Mire además: Crisis sociopolítica en Nicaragua deja con deudas a mujeres productoras

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados