Trump extendería la suspensión de la inmigración por lo que resta de su mandato

Esta nueva orden ejecutiva podría volver a extenderse una vez que expire y en caso de que el presidente Trump sea reelecto.

Estados Unidos

El presidente Donald Trump estaría firmando tan pronto como este mismo fin de semana una nueva orden ejecutiva que extendería y ampliaría la actual suspensión de algunos de los procesos de inmigración legal por lo que resta su mandato.

La nueva orden ejecutiva para mantener congelados los trámites de asilo y residencia permanente o “green card” incluiría la suspensión de visas H-1B que se otorgan a extranjeros para ocupar empleos que requieren de mano de obra especializada, principalmente a profesionales en el campo de la tecnología. También se cancelarían las visas L-1 que están destinadas a ejecutivos que trabajan para grandes corporaciones.

Trump estaría argumentando que la medida es para proteger los trabajos de los estadounidenses debido a la alta tasa de desempleo generada por la pandemia del coronavirus así como para impulsar la recuperación económica, según reportes de prensa que citan fuentes familiarizadas con el plan de la Casa Blanca.

También se contempla suspender las visas H-2B  que permiten a los extranjeros desempeñar empleos temporales en los sectores de servicios y de la construcción, y las visas J-1 que concede permiso de trabajo a inmigrantes que son investigadores académicos, profesores y estudiantes que participan en programas de intercambio escolar y cultural

Aunque se espera que la orden no afecte de inmediato a quienes ya están en Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que es la agencia encargada de procesar las solicitudes, ha puesto en suspenso también los procesos de residencia permanente a quienes viven en el país.

Esta nueva orden ejecutiva podría volver a extenderse una vez que expire y en caso de que el presidente Trump sea reelecto.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados