Trump firma nueva prohibición temporal de viajes

El presidente, Donald Trump firmó una nueva prohibición temporal de viajes a Estados Unidos en la cual se suspende durante tres meses la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, y por cuatro meses a todos los refugiados.

La nueva orden, que entrará en vigencia el próximo 16 de marzo, fue presentada por los secretarios de Estado, Rex Tillerson, de Seguridad Interior, John Kelly, y el de Justicia, Jeff Sessions poco después que la orden fue firmada por el presidente en la Casa Blanca, donde no hubo acceso para la prensa.

“Esta orden revisada va a fortalecer la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Tillerson en breves palabras de presentación.

La nueva directiva pretende abordar cuestiones legales que surgieron de la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales aunque su objetivo será el mismo: Impedir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas mientras el gobierno evalúa el sistema de revisión para refugiados y solicitantes de visa de ciertas partes del mundo.

Lea también:EE.UU. suspende proceso exprés de visas de alta tecnología

De acuerdo a la nueva orden, los viajeros de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante los próximos 90 días.

El secretario Sessions dijo que “tres de estos estados son naciones patrocinadoras de terrorismo y los otros tres son santuarios. Esto aumenta el riesgo de que gente que sea admitida pertenezcan a grupos terroristas o hayan sido radicalizados por ellos».

Pero Iraq, que estaba originalmente en la lista de países prohibidos, fue retirado de la orden original después de acordar aumentar su cooperación con el gobierno estadounidense para la investigación de sus ciudadanos que soliciten una visa de viaje.

El Pentágono y el Departamento de Estado urgieron a la Casa Blanca a reconsiderar la restricción a Irak dado el papel crucial de Bagdad en el combate contra el grupo Estado Islámico.

«Irak es un importante aliado en la lucha contra ISIS”, remarcó Tillerson.

El nuevo decreto corregido también suspende el programa de refugiados del país durante cuatro meses, pero ya no se enfoca específicamente en los refugiados sirios para una prohibición indefinida y deja en claro que todas las visas ya existentes serán respetadas.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Artículos relacionados