
Trump no acepta responsabilidad por asalto al Capitolio
Estados Unidos
El presidente Donald Trump no está aceptando responsabilidad alguna por haber fomentado el asalto a la sede del Congreso estadounidense la semana pasada.
Trump declaró el martes que las gestiones en el Congreso para someterlo a juicio político por segunda vez están causando «enorme enojo» en la nación pero que él no está a favor de la violencia.
En conversación con reporteros en la Casa Blanca, el mandatario saliente expresó: «Realmente es algo terrible lo que están haciendo… Si continúan por este camino, es algo que, creo, está causando gran peligro para nuestro país y está causando un enorme enojo».
Pero añadió: «No queremos violencia, nada de violencia».
Agregó que el discurso que él pronunció a sus seguidores fue «totalmente apropiado».
Trump habló cuando partía hacia Texas para visitar el muro en la frontera con México, y no aceptó preguntas de los periodistas. Fueron sus primeras declaraciones a la prensa desde que una turba de partidarios suyos tomó por asalto al Capitolio en Washington después que el mismo Trump pronunció un discurso animándolos a que lo hicieran.
Un policía del Capitolio murió de heridas sufridas donde el episodio, y policías mataron a tiros a una mujer que estaba entre los insurrectos. Otras tres personas fallecieron por lo que las autoridades califican de emergencias médicas.