Trump restablecerá los $150 millones en ayuda para Honduras, El Salvador y Guatemala

El mandatario amenazó por primera vez en marzo con cortar la ayuda exterior a los países del Triángulo del Norte.

El Salvador

El consejero de Donald Trump y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone, confirmó este martes la visita a El Salvador del secretario Kevin McAleenan, a pesar del anuncio de su salida del Gobierno estadounidense.

De acuerdo al periódico Washington Examiner haría el anuncio oficial de que la actual administración restablecerá los $150 millones en ayuda que cortó en junio a Guatemala, Honduras y El Salvador por, en ese entonces, no cooperar con Estados Unidos en frenar el flujo migratorio indocumentado.

La próxima ayuda es principalmente a través de los programas del Departamento de Defensa y Estado que respaldan los acuerdos recientemente firmados que McAleenan ha firmado recientemente con líderes de cada uno de los tres países.

Los acuerdos se centran en abordar los aumentos repentinos en los últimos años en el número de personas de países distintos de México que llegan a la frontera sur, así como las causas subyacentes que provocan la partida de cientos de miles desde el pasado octubre.

Trump ya ha aprobado el restablecimiento de la ayuda. El Departamento de Estado fue informado de la decisión el martes por la tarde. Se espera que McAleenan lo anuncie mientras está en El Salvador el jueves.

El mandatario amenazó por primera vez en marzo con cortar la ayuda exterior a los países del Triángulo del Norte sobre la base de que no estaban haciendo lo suficiente para evitar que las personas huyan y viajen en grandes grupos de “caravanas” a través de México a los Estados Unidos.

El presidente Trump anunció el pasado 11 de octubre la salida de McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien ha liderado la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados