Trump solicitará tres medidas urgentes al Congreso para frenar inmigrantes

Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, va a enviar una carta al Congreso solicitando tres medidas para atajar la llegada de inmigrantes a la frontera, que está alcanzando cifras inéditas en la última década y tiene a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al borde del colapso.

Según ha adelantado la cadena NBC, el Gobierno que preside Donald Trump quiere que el Congreso le autorice para acelerar la deportación de menores no acompañados llegados de países centroamericanos; para mantener a familias inmigrantes con niños en centros de detención más allá del límite actual de 20 días; y para que los solicitantes de asilo puedan presentar su petición desde sus países de origen, y esperar allí en vez de viajar hasta la frontera.

Las medidas se solicitaron por medio de una carta que Nielsen envió al Congreso. En ella la secretaria dijo que se trataba de atajar “las causas primarias de la emergencia”.

Desde febrero ha habido un aumento de las detenciones que hace la agencia de Protección Fronteriza y de Aduanas. Los cruces diarios en la frontera han sobrepasado los registros de los últimos 13 años, obligando al Gobierno a liberar a los solicitantes de asilo que no tiene espacio para retener en los centros de detención.

Actualmente los menores indocumentados que son detenidos en la frontera, y que provienen de países con los que Estados Unidos no comparte frontera, deben ser enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene la obligación de reunirlos con un familiar o patrocinador.

En la carta, Nielsen argumenta que las limitaciones que tiene el Departamento de Seguridad Nacional para deportar a estos menores tienen un efecto de atracción entre las personas que consideran migrar a Estados Unidos.

“El resultado es que cientos de niños centroamericanos llegan a nuestra custodia cada día, esperan la transferencia a cuidados (Servicios Humanos) y al final son colocados con un patrocinador en Estados Unidos”, dijo Nielsen en la carta.

La misiva también anticipó que se solicitarán fondos de emergencia al Congreso para instalar más camas y más espacio para alojar a los niños migrantes no acompañados. Sin embargo, no fijó un monto determinado.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados