Trump y su mito de los migrantes de Centroamérica son “terroristas”

El Departamento de Estado dice que tanto Canadá como México han cooperado con Estados Unidos en sus esfuerzos por combatir el terrorismo.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve desde hace tiempo una retórica que identifica a los inmigrantes como «terroristas» internacionales.

Trump asegura que 10 de ellos fueron pillados en tiempos recientes por las fuerzas de seguridad. «Son gente muy peligrosa», aseguró.

Estos 10 terroristas, sin embargo, existen solo en una estadística del gobierno que Trump usa para presentar a los migrantes que llegan de México como una amenaza.

Es cierto que hay temores de que posibles extremistas islámicos ingresen a Estados Unidos por tierra. Pero ese temor se enfoca más que nada en la frontera con Canadá, donde Trump no planea levantar muro alguno.

Vea también: Trump advierte que no permitirá a inmigrantes “abusar de generosidad de EEUU”

En julio de 2017, un informe del Departamento de Estado sobre terrorismo detalló las amenazas que enfrenta el país, el cual no coincide con la descripción que hace Trump sobre el peligro que viene del sur.

Dice: «No se tiene noticias de organizaciones terroristas internacionales que operen en México, pruebas de que alguna agrupación terrorista tenga en la mira a ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano ni información verosímil de ningún integrante de una agrupación terrorista que haya viajado a México para tratar de ingresar». A lo sumo, señala, «funcionarios del Gobierno mexicano notan un aumento en la cantidad de simpatizantes que tienen organizaciones terroristas en las redes sociales en este territorio».

El informe se enfoca mucho más en el vecino del norte y afirma que hay «extremistas violentos en Canadá, inspirados por agrupaciones terroristas como ISIS y al Qaeda».

El Departamento de Estado dice que tanto Canadá como México han cooperado con Estados Unidos en sus esfuerzos por combatir el terrorismo.

 Mire además: EEUU y México negocian programa migratorio sin avances en muro fronterizo

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados