TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, para la próxima contienda electoral

Guatemala

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, confirmó que Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; no será inscrito para la próxima contienda electoral.

Morales aspiraba a una diputación por el partido oficialista FCN- Nación.

Samuel Morales, el hermano del jefe de Estado, fue procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala en 2013, uno de los impedimentos que señala la Constitución para optar por un cargo público, enfatiza el texto del TSE.

Lea aquí: Llegan a Guatemala los primeros 5 restos de fallecidos en accidente de Chiapas

“Esta dirección, al realizar el análisis del expediente respectivo (…) determina que existen prohibiciones expresas para quienes pretenden optar al cargo de diputados de la República de Guatemala, y que por ende tienen como finalidad el mantenimiento del Estado de Derecho”, dice la resolución emitida por el TSE.

Adicional a este hecho, el TSE cita el artículo 164 de la Constitución, que en su inciso C dice que no pueden optar al cargo de diputados los parientes del presidente y vicepresidente “dentro del cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad”, lo cual, en este caso, aplica a  Morales.

Mire además: Guatemala alza la voz tras la “alarmante” violencia que sufren los niños

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados