TSE de Guatemala busca agilizar voto en el extranjero

El próximo año se prevé implementar una nueva estrategia de comunicación para incentivar a las personas a que voten en las elecciones generales.

Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se vio obligado a modificar el portal electrónico que implementó hace cuatro meses, debido a que pocos votantes que residen en el extranjero se empadronaron a través de este.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral desconocen si la emisión del sufragio será presencial o electrónico y cuál será el documento que utilizarán los electores.

El TSE por ahora considera que el número de inscritos es muy bajo. El registro da cuenta de 71 mil guatemaltecos empadronados y 150 mil que tienen Documento Personal de Identificación (DPI) pero que carecen del registro electoral y tienen hasta febrero de 2019.

Mire además: Congresista Norma Torres desea reforzar su apoyo a la lucha anticorrupción de Guatemala

Los cambios que realizó el Tribunal en la plataforma para empadronar a los 150 mil guatemaltecos con DPI (Documento personal de Identificación) y los que se sumen, parecen acciones tardías porque queda poco tiempo para el cierre de la inscripción

Las cifras reveladas por el Tribunal contabilizan en el país a 2.6 millones de personas con Documento personal de Identificación no se han empadronado, de las cuales el 82.3 por ciento son ciudadanos de entre los 18 y 35 años.

Le puede interesar: La migración, el principal problema que enfrenta Centroamérica

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados