TSE de Guatemala rechaza la candidatura de Thelma Aldana

Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), notificó oficialmente al partido de Thelma Aldana su rechazo a la candidatura para la presidencia que la exfiscal pretendía consolidar.

Los magistrados votaron 4 a 1 Al Movimiento Semilla, que había escogido a Aldana como su abanderada presidencial, aunque todavía quedan recursos jurídicos a los que se podría acudir para validar la candidatura de la exfiscal.

Para conocer argumentos, el TSE había solicitado información respecto de Aldana al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Vea además: Guatemala busca concretar acuerdos comerciales con Perú, Cuba y Japón

Aldana tiene una orden de captura girada por el Juzgado Décimo Penal, debido a una denuncia por irregularidades durante su administración en el Ministerio Público. y, ante ese escenario, por lo que ha optado por permanecer en El Salvador.

Diarios guatemaltecos exponen que si bien el TSE rechazó la inscripción, a la candidata y al Movimiento Semilla le quedan instancias, como el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conseguir la inscripción. Si esa no fuera favorable, todavía le queda la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aldana, desde El Salvador, reaccionó en su cuenta de Twitter  y dijo: “A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del #PactoDeCorruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”.

Mire además: Thelma Aldana denuncia que teme ser asesinada en El Salvador

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados