Turismo y comercio panameño, afectados por devaluación del peso colombiano

Exportaciones-770x511

La devaluación que está sufriendo la moneda colombiana en más de un 50% frente al dólar está afectando a sectores de la economía panameña como el comercio exterior y el turismo.

De acuerdo con expertos, esto ha hecho que tanto para los turistas como para los empresarios colombianos establecidos en Panamá les sea mucho más caro realizar transacciones comerciales en nuestro país.

Brasil, Perú y Argentina son otros de los países suramericanos que están pasando por esta situación con sus monedas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla además que el dólar está experimentando actualmente una apreciación de un 10% frente a otras monedas.

Este comportamiento de las monedas impacta el turismo de países como Panamá. El administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Gustavo Him, señaló que para un viajero suramericano venir a Panamá les resulta 40% más caro que ir a Colombia, por lo que prefieren irse al país vecino.

David Sayed, presidente de la Comisión Macroeconómica de la Asociación de Ejecutivos de Empresa de Panamá (Apede) destacó que el dólar ha subido frente al peso en más de 50%, por lo que tanto a empresarios como a turistas se les encarece el cambio 40% más.

Añadió que esta es una devaluación muy fuerte y su impacto es que hace mucho más difícil reexportar, sobre todo a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) y para los turistas colombianos los pasajes y hoteles son mucho más costosos.

Agregó que la verdadera causa de la desaceleración en Panamá es por el problema de Latinoamérica, la cual está pasando por una recesión y se han devaluado algunas monedas, lo que ha hecho que la economía no esté creciendo como en años atrás.

“La situación que está atravesando la economía tiene que ver mucho con las exportaciones de servicios, ya que Panamá depende es de los mercados regionales (Venezuela, Colombia, etc) y gran parte de nuestras exportaciones a través de la Zona Libre van allí”, dijo.

Agregó que por eso es que han bajado las exportaciones y reexportaciones a través de la zona franca colonense.

Destacó que los puertos también se están afectando porque se les hace mucho más caro mover sus cargas frente a sus competidores en Colombia.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, las reexportaciones en la ZLC hasta el mes de julio cayeron en un 11,1%, pasando de US$7.382 millones en julio de 2014 a US$6.560 millones.

Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña, destacó que esta situación afecta a los colombianos que estén en países donde la moneda de curso sea el dólar, como es el caso de Panamá.

Resaltó que en efecto los empresarios colombianos que importan materia prima a través de la Zona Libre se han visto más resentidos porque al importar a través de esta, sus costos les suben considerablemente.

Cristo destacó que por el contrario, esta devaluación ha sido muy beneficiosa para el turismo colombiano, ya que ha subido la cantidad de panameños y estadounidenses que viajan a Colombia, pues les resulta más barato hacerlo por el alto valor de cambio que tiene el dólar frente al peso.

Por su parte, el economista Juan Jované destacó que en efecto la ZLC se ve muy afectada más allá de su problema de impuestos, ya que para los colombianos con esta devaluación comprar allí les resulta bastante más costoso.

Manifestó que la venta de bienes y servicios panameños hacia los países suramericanos disminuye, ya que para ellos les resulta mucho más caro comprar productos en Panamá.

Indicó que esto también afecta la inversión extranjera en el país, ya que cualquier compañía que pudiera venir de Colombia y quisiera establecerse, ahora le costaría mucho más dinero abrir operaciones por esta situación.

Jované resaltó que, sin embargo, esta situación es muy beneficiosa, sobre todo para aquellas personas en Colombia que reciben divisas enviadas desde Panamá, ya que a la hora de hacer el cambio a pesos recibirán mucha más plata.

Entre tanto, Anette Cárdenas, representante del sector turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que no solo la devaluación de la moneda de curso de Colombia está afectando al turismo panameño, sino que la eliminación del visado en países como México y Curaçao también ha impactado.

Comentó que frente a esta situación hay que buscar mercados alternos, continuar con la labor de promoción por parte de la ATP y tratar de ser lo más competitivo posible para ganar esa porción de mercado turístico que nos pertenecía.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados