UNA EXNUERA DE DANIEL ORTEGA Y PIEZA CLAVE DEL RÉGIMEN ABANDONÓ NICARAGUA CON DOS DE SUS HIJAS Y VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS

Yadira Leets, ex esposa Rafael Ortega Murillo -hijo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo-, y pieza clave del conglomerado de negocios de la familia presidencial-, se encuentra en Estados Unidos a donde habría llegado el 9 de mayo pasado con dos de sus hijas, nietas de Ortega y Murillo, confirmó el diario nicaragüense La Prensa.
Leets, 57 años, abandonó Nicaragua en febrero de este año, con “intenciones de no regresar” y se habría establecido en Panamá, de donde salió rumbo a Atlanta, informó el diario nicaragüense. La revista en línea Café con Voz, precisó que la familia salió de Ciudad Panamá a las 3:48 de la tarde del 9 de mayo, en el vuelo 1810 de Delta Airlines.
La salida de Yadira Leets, es al decir de un analista consultado por Infobae, “la prueba de una negociación en marcha” porque “ella solo pudo salir de Nicaragua con la venia de Rosario Murillo y solo pudo entrar a Estados Unidos con la venia de Estados Unidos”.
Esa negociación, matiza la fuente que pidió anonimato, “podría ser entre Leets y Estados Unidos, a título personal, o entre Estados Unidos y el régimen de Daniel Ortega”.
En ese mismo sentido se pronuncia el sociólogo nicaragüense Oscar René Vargas, quien vislumbra dos posibles escenarios. “Uno, podría indicar una ruptura total con el régimen y que los Estados Unidos estarían de acuerdo para darle la protección correspondiente. En ese ese escenario eso significaría que ella va a contar muchas cosas que no se saben porque va a contar desde adentro lo que está pasando en el periodo que ella estuvo cercana a la pareja presidencial”.
Leets es una pieza clave en la red de negocios de la familia Ortega Murillo en Nicaragua. Entre 2009 y 2018 administró la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic), la empresa de origen estatal que manejó la millonaria cooperación petrolera venezolana, calculada en unos cinco mil millones de dólares. También apareció como titular de Inversiones Zanzívar, una misteriosa empresa creada por la familia presidencial con la intención de anticiparse a las posibles sanciones contra las empresas más visibles.
La estrategia, sin embargo, sirvió de poco porque DNP Petronic, Inversiones Zanzíbar y Rafael Ortega Murillo, fueron sancionados por La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en diciembre de 2019, señalados de participar en el “lavado de dinero y apoyo a la corrupción” para “apuntalar el régimen de Daniel Ortega”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados