UNICEF reclama protección para los niños que llegan a la frontera de EEUU

Estados Unidos

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia destacó las “difíciles condiciones” a las que se enfrentan estos menores, que llegan además huyendo de “violencia, extorsión, pobreza y falta de oportunidades” en países de América Central.

“Unicef está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de más de 1.000 niños migrantes que están atravesando México o que esperan en la frontera de Tijuana a que sus peticiones de asilo sean escuchadas por las autoridades migratorias en EE.UU.”, señaló la agencia.

Según la nota, los menores tiene un “acceso limitado a muchos servicios esenciales” como nutrición, educación y sanidad y corren riesgo de ser explotados y abusados durante el trayecto o en los campamentos junto a la frontera.

Lea aquí: Niño hondureño con cáncer que viajó en Caravana recibe tratamiento en EE.UU.

“Un niño es ante todo un niño, sin importar su estatus migratorio”, señaló Unicef, que urgió “a todos los gobiernos a garantizar que los niños desplazados tengan acceso a los procedimientos de asilo de manera oportuna, independientemente de cómo hayan entrado en el país”.

Además, urgió a los países de la zona a “mantener a las familias unidas” y a utilizar “alternativas a la detención” de migrantes, recordando que puede suponer una experiencia “traumática” para los menores y dejarlos en una situación aún más peligrosa.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados