Unión Europea exige desarmar a los parapolicías en Nicaragua

Nicaragua

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron la represión de la Policía Nacional contra una protesta cívica el sábado pasado en Managua, la que se extendió a los periodistas que cubrían el evento.

En un comunicado, la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Maja Kocijancic, señaló que los grupos parapoliciales deben ser “desarmados y disueltos urgentemente”.

“La represión violenta y el uso arbitrario de la fuerza por parte de la policía contra manifestantes y la prensa en Nicaragua van en contra de un proceso creíble para los esfuerzos de reconciliación y diálogo del país”, señala Kocijancic.

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que piden adoptar un proceso escalonado de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, hasta que se restablezca el goce de los derechos humanos y las libertades públicas.

Vea además: Resurgen las manifestaciones en Nicaragua a 11 meses de la crisis

“La UE hace un llamamiento a todas las partes para que continúen sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin”, agregó Kocijancic.

Para hacer efectivas las sanciones que piden los eurodiputados, los ministros de los 28 Estados miembros de la UE deberán reunirse y aprobar las medidas que están destinadas particularmente a producir un cambio en la política o la conducta de aquellos a los que van dirigidas.

El fin de semana, después de una nueva arremetida de la Policía Nacional contra manifestantes, el eurodiputado Ramón Jáuregui expresó al mandatario Daniel Ortega que “así no se negocia”.

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados