Unos 55 mil hondureños han sido deportados en 2014 y a finales del año podría superar los 80 mil

Fotografía de "laprensa.hn"
Fotografía de “laprensa.hn”

Un total de 55 mil hondureños han sido deportados en 2014 desde Estados Unidos y México, según organizaciones de atención a los migrantes.

Los deportados vía aérea ya superan los 28 mil hondureños de los cuales al menos 400 son menores de edad y  los hondureños retornados vía terrestre desde México suman  27 mil de estos al menos 8 mil son infantes.

Esto representa un incremento del 12 por ciento de adultos que han cruzado indocumentadamente la frontera de los Estados Unido y  en el caso de los menores de edad se ha incrementado  en 50% en comparación al año 2013.

La coordinadora nacional de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Lidia Mara Silva de Souza, vaticinó que si la tendencia continúa como lo ha hecho en los últimos meses, al cerrar el año el número de deportados podría superar los 80 mil eso representaría un significativo incremento en comparación al 2013 en el que se deportaron 68 mil hondureños.

En referencia a las declaraciones de autoridades gubernamentales en las que afirman que existe una tendencia a la baja en el flujo migratorio, la defensora de los migrantes manifestó “no es cierto, los migrantes van a seguir buscando más punto ciegos a los que ya son vigilados por los militares”.

Nota de: Luis Lanza

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados