Venezuela: oposición asegura que logró casi 7,2 millones de votos

El resultado alcanzado demuestra el músculo de los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro a pesar de las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso.

Venezuela

La oposición venezolana  ha conseguido una histórica votación en la consulta electoral convocada por la Asamblea Nacional este domingo al obtener 7.186.170 millones de votos, con el 95% de las actas escrutadas.  Los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral suelen tener unos 14.000 centros de votación. En esta ocasión la maquinaria electoral de la oposición estableció unos 2.300 “puntos soberanos”, como denominó la Mesa de la Unidad Democrática a los centros de votación. Además, es posible que una vez se terminen de contabilizar los votos, este referéndum alcance o supere los apoyos obtenidos por Maduro cuando fue elegido en 2013.

Pasadas las 10 de la noche, con el 95% de mesas escrutadas, los garantes del proceso de votación, rectores de las más importantes universidades de Venezuela, dieron a conocer que en la consulta, iniciativa de la oposición, votaron en total 7’186.170 personas. El 95% de ellos en territorio Venezolano y el 5%restante en los puntos de votación del exterior; lo que fue llamado por los conocedores  de la historia electoral de Venezuela, como un proceso histórico.

Le puede interesar: Oposición venezolana espera masiva votación en plebiscito

Con el 95% de votos contabilizados, la victoria de la oposición fue apabullante. Los venezolanos expresaron en las urnas, con la primera respuesta, no estar de acuerdo y desconocer la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro.

La segunda decisión que adoptaron los votantes fue ordenar, como pueblo soberano, a las diferentes fuerzas públicas y a los empleados gubernamentales regirse y obedecer la constitución política venezolana de 1999, así como respaldar las decisiones que tome la Asamblea Nacional.

la tercera y última decisión de los venezolanos en las urnas fue la aceptación, de acuerdo con la Constitución, a la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y transparentes, y la creación de un gobierno de unión nacional con el fin de devolverle el orden constitucional al país.

Mire aquí: Congreso mundial exige a Venezuela que cancele la Constituyente

La primera respuesta de los votantes a la pregunta ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? obtuvo el 98.4%  del sí como muestra de rechazo a la iniciativa presidencial.

La segunda pregunta de la consulta: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, el 98.5% de los venezolanos respondió que sí, dándole una orden directa a los funcionarios públicos.

El 98.3% de los venezolanos respondieron SÍ a la tercera pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?, enviándole un mensaje directo y unánime al gobierno del presidente Maduro y a su estamento revolucionario y socialista.

Aunque el gobierno de Maduro asegura que el plebiscito de este domingo no es vinculante, la oposición mantiene su posición de que sí lo es y afirma que hará valer los sufragios de los millones de venezolanos que este domingo manifestaron que buscan un cambio en en su país.

 

 

Notas Relacionadas