Venezuela y migración, los temas cruciales con Pompeo durante gira por Latinoamérica

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró ayer “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones “justas y equitativas” mientras Nicolás Maduro siga en el país.

El Salvador

El Departamento de Estado  de Estados Unidos, titula la última gira del jefe de la diplomacia estadounidense de la siguiente manera: “Viaje a Argentina, Ecuador, México, El Salvador y Florida”. Luego de pasar por Argentina y Ecuador, Mike Pompeo, el secretario de Estado, visitó México y se reunió con el canciller Marcelo Ebrad, para luego dirigirse a San Salvador, punto final de la parte latinoamericana de este viaje.

En los dos destinos iniciales, Buenos Aires y Guayaquil, Pompeo destacó el mejoramiento de las relaciones. Reconoció un largo período de distanciamiento con ambos países, con Argentina durante el Gobierno de los Kirchner (2003-2015) y en Ecuador durante la década de Rafael Correa (2007-2017).

Por otra parte, Pompeo reconoció a México los avances “significativos” en la estrategia migratoria en su frontera sur al reunirse con Ebrard, un día antes que se cumpla el plazo de 45 días fijado en su acuerdo migratorio del pasado 7 de junio.

En virtud de estos avances, Ebrard señaló que México “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos”, señaló la Cancillería.

Lea aquí: Mike Pompeo pide a El Salvador frenar caravanas

Fue en Argentina y Ecuador en donde Pompeo trató la crisis de Venezuela, al ser dos países que han acogido a quienes abandonaron ese país en busca de un futuro mejor.

Los dos gobiernos han desconocido a Nicolás Maduro como presidente y respaldan al líder opositor y autoproclamado mandatario, Juan Guaidó.

Pero unas nuevas elecciones, tal como plantea la oposición, no serán posibles. “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a celebrarse elecciones”, dijo Pompeo en la rueda de prensa en Guayaquil.

“Me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue” en el poder y que “puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera”.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados