Violaciones, secuestros y tentativa de asesinato a manos de la Patrulla Fronteriza

Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza, es la agencia de aplicación de la ley más grande de Estados Unidos; tiene casi el doble del personal del FBI.

A lo largo de los años algunos oficiales han caído en la tentación y han participado en el tráfico de millones de dólares de narcóticos, armas e incluso personas por la frontera suroeste de ese país.

Pero el avance en las cortes de la demanda civil resultante del ataque contra las mujeres en McAllen, perpetrado en marzo de 2014, ha arrojado luz sobre una corrupción mucho más siniestra.

En los últimos cuatro años por lo menos diez personas en el sur de Texas han sido víctimas de homicidio, tentativa de asesinato o violación a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Lea aquí: Coyotes ganan más por el paso de niños migrantes hacia Estados Unidos

En abril el agente Ronald Anthony Burgos Avilés, de 29 años y parte del sector de Laredo, fue acusado por apuñalar a muerte a su novia y a su hijo de 1 año. En septiembre, otro agente del mismo sector, Juan David Ortiz, de 35 años, admitió que durante doce días de furia consecutivos disparó a muerte a cuatro mujeres que trabajaban como prostitutas y que intentó secuestrar a una quinta persona.

Como resultado de la demanda civil presentada por las mujeres atacadas por Manzanares, la Patrulla Fronteriza ha tenido que rendir cuentas sobre su proceso de contratación, su sistema para intentar identificar a agentes peligrosos y sobre si hay una supervisión suficiente de los oficiales.

En testimonios jurados y en otros documentos presentados por el caso, además de las entrevistas que las tres mujeres dieron a The New York Times, se puede avistar una situación que de otro modo quizá habría pasado inadvertida. Manzanares nunca fue enjuiciado porque se suicidó con un tiro en cuanto los investigadores federales tuvieron conocimiento de lo que había hecho.

Mire además: Decenas de migrantes escalan la valla fronteriza cerca de Tijuana (VIDEO)

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados