VIRUELA DEL MONO Y LOS FACTORES QUE ESTÁN LLEVANDO A QUE ESTE VIRUS SE ESTÉ SALIENDO DE CONTROL EN EL PERÚ

Los casos de la viruela del mono en el Perú están a punto de llegar a los mil casos a menos de dos meses de haberse detectado el primer paciente en el país, pero en las últimas 24 horas se han reportado 834 personas que han dado positivo a esta enfermedad. Esta situación ha alarmado a la comunidad, pero no tanto a las autoridades de salud, quienes han manifestado que aún no hay razones para comprar de manera urgente las vacunas que protejan a la población.
Para el infectólogo Julio Cachay de la Clínica Ricardo Palma, una de las causas de la rápida propagación del virus en el país, es que muchas personas no están tomando en cuenta las consecuencias de esta enfermedad y que las campañas de información por parte del Ministerio de Salud no están siendo impactantes para que la ciudadanía entienda y tome conciencia sobre la llegada de este virus.
“Esta enfermedad emergente ya se conocía en el mundo desde los 1980, pero las características en esas épocas eran brotes pequeños en áreas endémicas, principalmente en el continente africano, ahora se reporta en países no endémicos, inicialmente Europa y luego se va propagando por países de América, hasta que llegó al Perú”, dijo el especialista para Infobae Perú.
“Tenemos que ser conscientes que este es el comportamiento epidemiológico que se registra en nuestro país. En este nuevo brote esta infección tiene como principal mecanismo de transmisión un contacto directo físico estrecho (relaciones sexuales), por contacto piel a piel, de tal manera que todas las personas de cualquier edad y de ambos géneros son susceptibles a adquirir este virus y hay grupos poblacionales en que se da las condiciones con mayor predominio”, reveló Cachay.
El infectólogo agregó que un importante grupo no está tomando conciencia sobre esta enfermedad y que el Estado debe fortalecer y ser más claro en la comunicación sobre la viruela del mono. Eso puede ser un factor importante para contrarrestar más contagios”.
Sobre la evolución de la viruela del mono que se conocía en los años de 1970 a la que hoy se ha presentado, sí son otros los factores los que ha llamado la atención, ya que en la actualidad el grupo poblacional con más contagios son los hombres y la manera estrecha que se adquiere es lo que ha causado que se defina que si existen otras variantes de este virus.

Perú es el país de Latinoamérica con más casos de viruela del mono por millón de habitantes, seguido de Puerto Rico y Brasil. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó, hasta el 15 de agosto, 834 casos en ocho regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura y Cusco.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados