Volcán Turrialba continúa con pronunciada pluma de gases y vapor; actividad sísmica es constante

volcan-turrialba

Luego de una pequeña erupción que se presentó la tarde de este lunes, el volcán Turrialba mantiene una pronunciada pluma de gases y vapor de agua, además, la actividad sísmica es persistente.

De acuerdo con Floribeth Vega, sismóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), las pequeñas emanaciones del coloso son llevadas en su mayoría hacia el sector del Caribe.

Hasta el momento solamente el poblado de Coronado ha reportado la percepción de olor a azufre.

“La columna está bastante fuerte, pero blanca, entonces denota presencia de vapor y gas y muy poca ceniza.

Si han reportado olor a azufre en Coronado, aunque por la dirección del viento está más hacia el lado del Caribe, entonces va a ser poco lo que se va a percibir en el valle Central”, explicó Vega.

Mientras tanto, Mauricio Mora, encargado de vigilancia sísmica y volcánica de la Red Sismológica Nacional (RSN), indicó que el comportamiento del Volcán es parte del proceso en el que se encuentra y su inestabilidad. Es impredecible cuál será la próxima etapa.

“Lo que se ha venido observando básicamente es que hubo un cambio en el nivel de actividad sísmica, en el sentido de que a partir de horas de la mañana, empezamos a percibir un tremor, que es un ruido continuo, una señal continua que representa procesos de vibración continuos en el tiempo, no muy grandes. Pero se han mantenido hasta hoy”, explicó Mora.

El experto indicó que se mantendrán monitoreando la evolución que tenga el sistema en estos días.

“Cuesta mucho determinar de si trata de algo más grande que viene, porque el sistema está tan inestable, tan cambiante, que podría ser perfectamente normal, en términos de que está cambiando alguna condición dentro del sistema, que perfectamente podría no desembocar en un proceso eruptivo mayor, pero no lo podemos saber”, concluyó Mora.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados