Guatemala: Volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito mantienen actividad

Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcán de Fuego continuaba este día con explosiones moderadas, con ondas de choque débiles que causan vibraciones en los techos de las viviendas cercanas al coloso; lanza ceniza sobre Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa y otras localidades aledañas.

El coloso mantiene una fumarola de color gris claro a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el oeste y suroeste. Además, se registran de 5 a 8 explosiones por hora, y la ceniza llega a 20 o 25 kilómetros al oeste y suroeste.

Por otra parte, el volcán de Pacaya mantiene desgasificación de color blanco a una altura de 150 metros, que se dispersa hacia el sur.

Lea aquí: Presidentes de México y Triángulo Norte acuerdan apoyo a migrantes

Las estaciones sísmicas registran vibraciones asociadas al ascenso del magma y gases a la superficie; se generan explosiones de 5 a 15 metros sobre el cráter Mackenny y se observa flujo de lava con una longitud de 150 metros en dirección noroeste (hacia el Cerro Chino), según el Insivumeh.

En el caso del Santiaguito, también presenta una desgasificación de color blanca a 3 mil metros sobre el nivel del mar, y ha registrado 10 explosiones en las últimas 24 horas, que levantan columnas de ceniza que se dispersan hacia el noroeste. En este coloso también se observan avalanchas débiles y moderadas en los flancos suroeste y noroeste, que llegan a la base del domo caliente, según el reporte de la entidad científica.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados