Amenazas de Trump desatan una oleada de envío de remesas

Según informes del Banco Central de México, el año pasado, el país recibió 27,000 millones de dólares en remesas, cifra récord y mucho más de lo que se obtuvo de sus exportaciones de petróleo, 18,700 millones de dólares.

La gran mayoría de las remesas enviadas a México provienen de Estados Unidos y sirven para el soporte de millones de familias de bajos ingresos en México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría hacer más difícil para millones de mexicanos en Estados Unidos enviar dinero a casa.

Aunque Trump no ha abordado el tema de las remesas desde que asumió el cargo, la amenaza sigue siendo muy real. El sábado pasado, el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, defendió, en la cumbre del G20 en Alemania, el libre flujo de remesas, argumentando que son un componente crítico para el crecimiento económico en los países en desarrollo.

Las remesas han ayudado a aliviar cierta pobreza en México. En 1995, el primer año completo después de que el tratado comercial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtiera en ley, los mexicanos sólo enviaron 3,600 millones de dólares a su país de origen. Hoy, esa cifra se ha catapultado a cerca de ocho veces más.

Le puede interesar: Alcalde de Los Angeles amplia protecciones a inmigrantes

Durante el mismo periodo, el nivel de pobreza de México ha caído. En 1994, había 9.2 millones de mexicanos que vivían en la pobreza. Hoy en día esa cifra se sitúa en 3.8 millones, según el Banco Mundial.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Artículos relacionados