Ballena jorobada y su cría cautivan concurso de NatGeo que premió con viaje a Costa Rica

AnuarPatjaneNatgeo1

Con esta imagen, el fótografo Anuar Patjane Floriuk, oriundo de Tehuacán de Puebla en México, ganó el National Geographic Photo Contest 2015, cuyo premio principal es un viaje de expedición durante ocho días por Costa Rica y Panamá.

La imagen ganadora se denomina ‘Whale Whisperer’, tomada el 28 de enero y que resultó la mejor entre unas 71 mil fotografías enviadas. Retrata el instante en el que unos buzos nadan alrededor de una ballena jorobada y su cría, en la isla de Roca Partida en el archipiélago de Revillagigedo, México.

“La fotografía no fue planeada, simplemente se dieron las condiciones adecuadas para lograrla, la claridad del agua era bastante buena y me di cuenta de que ocurriría una escena con mucho movimiento en cuanto la ballena y su cría comenzaron a aproximarse hacia el grupo de buzos. Mi única duda era si había conseguido enfocar a tiempo y si la apertura del lente había sido la adecuada para capturar toda la escena”, relató Patjane, a National Geographic.

Anuar alabó la captura que le permitió ganar el concurso: “balancea perfectamente belleza con mensaje, pero también tenía mis dudas ya que es una foto con muchos defectos ópticos, hay aberraciones ópticas debido a la intensidad de la luz en la superficie y además hay una distorsión en los bordes de la imagen, pero decidí no realizar ni una corrección, ni un corte. Pienso que los defectos en la imagen muchas veces pueden aportar positivamente y mejorar el efecto causado por la foto, pensé que estos defectos podrían influir en la decisión de los jueces, pero no fue así”, describió.

Ese archipiélago es un patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco para aumentar la protección contra la pesca ilegal. Cabe destacar que Patjane es antropólogo de la Universidad de las Américas de Puebla.

“Anuar Patjane Floriuk, como ganador del primer premio, se embarcará ocho días por Costa Rica y el Canal de Panamá en una foto expedición para dos personas organizada por la National Geographic Expeditions -un programa de viajes de la National Geographic Society que ofrece una variedad de experiencias”, indicó la publicación.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Fisal Azim de Bangladesh, con su captura ‘Gravel Workmen’ y su premio consistirá en un viaje de seis días por el parque nacional Yellowstone en Estados Unidos.

La tercera posición fue para la fotografía ‘Camel Ardah’, que fue tomada por el fotógrafo Ahmed Al Toqi de Muscat, Omán. Él tendrá la oportunidad de viajar durante seis días a bordo del barco de investigación Schooner Eagle and Heritage.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Artículos relacionados