Cada día desaparecen 26 personas en Guatemala

Entre 2016 y 2017 se han reportado más de 14 mil 500 personas desaparecidas en Guatemala.

Guatemala

En los últimos 18 meses en Guatemala se denunció la desaparición de 26 personas, entre adultos y menores. En el 2005, la Policía Nacional  Civil reportó mil 456 personas desaparecidas, mientras que en el  2016 la cifra de adultos desaparecidos alcanzó los tres mil 526.

La cifra de guatemaltecos desaparecidos sube, mientras que las estadísticas oficiales de muertes violentas comenzaron un descenso a partir del 2012, una situación que llevó a analistas a sugerir que podría tratarse de un fenómeno relacionado con la forma en que las pandillas se deshacen de los cadáveres de las víctimas, una razón que se sumaría a factores como violencia intrafamiliar y trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.

Le puede interesar: Guatemalteco arrestado en Miami por comercializar tarjetas de residencia

Los reportes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirman un incremento de cuerpos desmembrados en los últimos años, lo que refuerza la hipótesis de que muchos de los desaparecidos tendrían alguna relación con la violencia de  pandillas.

De esa cuenta entre el 2016 y 2017 se han identificado varios inmuebles donde pandilleros enterraron a sus víctimas; el caso mas reciente es el de San Bartolome Milpas Altas, Sacatepequez, donde, el pasado 10 de mayo, se recuperaron al menos seis cuerpos enterrados en una fosa clandestina, la más grande localizada hasta ahora que no está ligada a masacres de la guerra.

Las muertes por heridas de arma de fuego han bajado a partir del 2011, según los datos del Inacif y en el mismo período se han duplicado los cuerpos desmembrados.El año pasado la cantidad de muertes violentas cerró en cuatro mil 11 personas, 17 por ciento menos que los muertos reportados en el 2011.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Artículos relacionados