CHINA ENVIARÁ TROPAS A RUSIA PARA PARTICIPAR DE LOS EJERCICIOS MILITARES “VOSTOK”

Soldados chinos viajarán a Rusia para participar en unas maniobras militares conjuntas dirigidas por el país anfitrión y en las que participarán India, Bielorrusia, Mongolia, Tayikistán y otros países, informó el miércoles el Ministerio de Defensa chino.
La participación de China en las maniobras conjuntas es “ajena a la actual situación internacional y regional”, dijo el ministerio en un comunicado.
El mes pasado, Moscú anunció sus planes de realizar las maniobras “Vostok” (“Este”, en español) del 30 de agosto al 5 de septiembre, mientras libra una costosa guerra en Ucrania. Dijo entonces que participarían algunas fuerzas extranjeras, sin nombrarlas.
Sus últimos ejercicios de este tipo tuvieron lugar en 2018, cuando China participó por primera vez.

El Ministerio de Defensa de China dijo que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación bilateral anual en curso con Rusia.

Bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, y de su homólogo ruso, Vladimir Putin, Pekín y Moscú han estrechado cada vez más sus relaciones.
En los ejercicios, que se llevarán a cabo en trece polígonos militares según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.
Este anuncio llega dos días después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por Pekín como “farsa” y “traición deplorable” y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.
Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Pekín y Moscú anunciaron una asociación «sin límites», aunque responsables estadounidenses dicen que no han visto a China eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, ni proporcionarle equipo militar.
El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su cuartel general en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.
El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aseguró durante una reunión con el embajador ruso en China, Andréi Denísov, que Beijing está dispuesto a “fortalecer la coordinación estratégica” con Moscú y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como la ONU, los BRICS y el G20.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados