Costa Rica podría implementar sistema de alerta de sismos

Costa Rica tiene suficiente instrumentación que facilitaría un eventual sistema de alerta.

Costa Rica

Tras los fuertes terremotos que han sacudido a México en los últimos días, las autoridades costarricenses podrían implementar un sistema de alerta temprana para detectar sismo.

Cabe señalar que al utilizar dicha técnica la efectividad de la misma se vería afectada por el tamaño territorial de Costa Rica.

Lea aquí: Un terremoto de magnitud 5,7 sacude el norte de California

Sin embargo, la alerta permite que miles de personas salgan de sus casas, trabajos o centros de estudio en busca de una zona segura y avisa sobre movimientos superiores a los 5.5.

El mecanismo se basa en que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de hasta 4 km por segundo.

Costa Rica tiene suficiente instrumentación que facilitaría un eventual sistema de alerta pero en la actualidad se utiliza para monitoreo.

En el caso de la Red Sismológica Nacional, posee 140 estaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, incluso en la isla del Coco. De esas, 90 son sismómetros tipo Sixaola instalados en 70 estaciones de bomberos en el país.

Continúan las labores de rescate en México tras terremoto

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Artículos relacionados