Crean un fondo especial para brindar ayuda legal gratuita a inmigrantes

La Federación Hispana (HF) lanzó este jueves la iniciativa Caminos de Esperanza, que inicialmente contará con un millón de dólares.

Estados Unidos

Al menos 11 organizaciones que ayudan a los solicitantes de asilo y a inmigrantes en peligro de deportación en Estados Unidos obtendrán ayuda de un millonario fondo para brindar ayuda legal gratuita a los indocumentados, que bregan con sus solicitudes en medio de una acumulación sin precedentes de casos en las cortes de inmigración.

La Federación Hispana (HF) lanzó este jueves la iniciativa Caminos de Esperanza, que inicialmente contará con un millón de dólares, para apoyar directamente a 11 organizaciones sin fines de lucro en todo el país para que puedan satisfacer la creciente demanda de asistencia legal por parte de los inmigrantes indocumentados.

Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de HF, advirtió en una conferencia de prensa que “los tribunales de inmigración imponen una carga indebida a los migrantes”, que buscan evitar la deportación o que aplican para asilo porque están en riesgo de violencia y muerte en sus países de origen, por lo que la necesidad de representación legal se ha hecho más urgente.

Inmigrantes con casos en los estados de Nueva York, Florida, Connecticut, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Texas, Arizona, Maryland, Virginia y California, así como el Distrito de Columbia, se beneficiarán de los recursos manejados por las organizaciones.

Miranda explicó que la selección para brindar esta importante ayuda se realizó teniendo en cuenta los estados que tienen un alto número de casos de inmigración pendientes y tasas más bajas de representación legal.

Por ejemplo, Carolina del Norte es el décimo estado con más deportaciones pendientes en todo el país, pero ocupa el último lugar en representación legal, según datos del programa Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Al respecto, Kenneth Schorr, director ejecutivo del Centro de Defensa Legal de Charlotte, una de las organizaciones seleccionadas para recibir hasta $100,000 dólares, resaltó que a partir de julio de 2021, las probabilidades de que un no ciudadano sea deportado en la corte de inmigración de Charlotte (Carolina del Norte) es del 45.3 %, en contraste con el promedio nacional de 34.1 %.

Más solicitantes de asilo

Para el mes pasado, las cortes de inmigración de Estados Unidos tenían 1,425,447 casos, según TRAC. Los jueces de inmigración de Texas y California son los más ocupados con más de 200,000 casos en cada uno de esos estados.

El atasco ha seguido creciendo a medida que llegan solicitantes de asilo a la frontera. Linda Rivas, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, otra de las organizaciones favorecidas y que presta ayuda en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, aseguró que la situación se ha tornado “más complicada” tras la reciente orden de un juez de restablecer el programa Permanecer en México (MPP).

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados