Disminuye el paso de migrantes de África, Asia y Europa por Guatemala

El año pasado, el fenómeno migratorio se alteró, debido a la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU..

Guatemala

Según cifras de la Dirección General de Migración (DGM) sobre personas rescatadas y albergadas, el paso de migrantes de África, Asia y Europa por Guatemala se redujo  un 36.16 por ciento en los primeros seis meses de este año, comparado con el mismo período del 2016

De los tres continentes mencionados llegaron al país unas mil 621 personas en seis meses del año pasado tres mil 242 en los 12 meses y este año  van mil 35.

Mire aquí: Guatemala espera visita de más de 59,300 salvadoreños por fiestas patronales

En el 2016, la travesía de ciudadanos del Congo fue la más representativa desde ese lado del mundo: en todo el año se reportó de dos mil 489  y hasta junio pasado   fueron interceptados 90.

La mayor alza este año ha sido de inmigrantes de Eritrea, Guinea, Camerún, Gambia,  Sierra Leona y Etiopía, aunque también  de  Somalia, Ghana, Angola, Senegal y Sudán.   De Europa se cuentan de Francia y Kosovo, y de Asia, arribaron de India, Nepal, Bangladés y Pakistán.

El año pasado, el fenómeno migratorio se alteró, debido a la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos,  lo que motivó a  cuatro mil 165 migrantes a pasar por  Guatemala para llegar a México y, posteriormente, a la frontera sur de EE. UU. A la lista se sumaron 169 cubanos.

Le puede interesar:  EE.UU.: lanzan investigación sobre deportación de solicitantes de asilo

(Visited 28 times, 1 visits today)

Artículos relacionados