Demandan al Gobierno de Trump por detener a niños migrantes demasiado tiempo

El sindicato denuncia que los niños siguen detenidos ya que ahora el proceso requiere para su liberación las huellas digitales de sus padres y familiares.

Estados Unidos

El Sindicato de Libertades Civiles de Nueva York presentó una demanda federal contra la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por retener a niños inmigrantes detenidos durante demasiado tiempo, poniéndolos a su juicio en riesgo psicológico.

La asociación defiende a seis adolescentes, cuatro de los cuales se encuentran en el estado neoyorquino, que fueron enviados a refugios de acogida después de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, a la espera de ser enviados con sus padres o familiares al comenzar el proceso judicial.

Mire además: Guatemala y El Salvador tratan temas que garanticen los derechos de los migrantes

La demora de los tiempos judiciales ha provocado que el número de niños bajo tutela federal haya ascendido a 13.000 desde que el Gobierno comenzara a requerir estos chequeos más rigurosos la pasada primavera, algo que la administración considera necesario para evitar que los niños caigan en manos de traficantes.

Sin embargo, el sindicato denuncia que los niños siguen detenidos ya que ahora el proceso requiere para su liberación las huellas digitales de sus padres y familiares, lo que «extiende durante semanas e incluso meses» la causa judicial, asegura la abogada de la asociación, Paige Austin.

Por otra parte, la demanda asegura que los niños retenidos durante largos periodos de tiempo en dependencias de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados sufren episodios de ansiedad, indefensión, depresión e incluso intentos de suicidio.

Le puede interesar: Corte prohíbe a Trump cancelar el programa DACA y deportar a miles de dreamers

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados