Denuncian el uso de menores migrantes para arrestar familiares

Activistas pro inmigrantes denuncian que las autoridades del ICE están empleando como señuelo a los menores migrantes que viven en EEUU.

Estados Unidos

En febrero pasado, el entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly, firmó unos memos en los cuales se anunciaba la intención de castigar a los “padres” o patrocinadores de niños no acompañados que ingresen a Estados Unidos en forma irregular para reunirse con familiares.

Diez meses después de esos memos, ocho organizaciones defensoras de los inmigrantes, los niños y los derechos humanos presentaron una queja detallada con al menos ocho casos en los que, alegan, agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) engañaron y usaron a los niños migrantes para detener o acusar a adultos que los esperaban.

Lea también: Atentado en Nueva York: cuatro heridos al explotar bomba (VIDEO)

Agregaron que estos solo son ejemplos, ya que “por lo menos 400 personas fueron arrestadas este verano durante un operativo especial contra los menores” de parte de la agencia.

Los activistas también señalan que, según las declaraciones de varias víctimas de estos engaños de ICE y de sus abogados,  los agentes indicaron que tenían una “lista de personas” que les habían proporcionado sus superiores y a la que tenían que arrestar.

El gobierno, en aquellos memos de febrero, alegaba que la intención era aplicar la ley contra  “el tráfico de menores” y proteger a estos de ser “víctimas de robo, extorsión, rapto, asalto sexual y otros delitos de violencia por parte de los traficantes y criminales en el camino”.

Alrededor de 44 mil hondureños han sido deportados en 2017

El reporte describe varios casos en los que los agentes migratorios ubicaron a adultos en Estados Unidos en base a información que recibieron de los menores detenidos en la frontera.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Artículos relacionados