Después de 16 años, este lunes inició censo en Guatemala

La información estará protegida bajo el secreto estadístico y se utilizará solamente para fines estadísticos.

Guatemala

Guatemala inició hoy el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda para conocer la realidad y el número de habitantes y casas que tiene el país centroamericano.

El levantamiento de los datos, que durará 25 días, recibió el banderazo de salida durante un acto celebrado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Son más de 14.000 censistas y 3.500 supervisores los que tienen bajo su responsabilidad obtener la información durante los censos en los 340 municipios de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente el país.

Los resultados preliminares se darán a conocer en mayo del próximo año y los finales tres meses después, dijo Mauricio Guerra, gerente general del INE.

Lea aquí: Guatemala seguirá teniendo relaciones diplomáticas con Nicaragua

El censo es el único instrumento que permite contar con información desagregada a nivel de las comunidades y de los departamentos. Es útil para la planificación de las políticas públicas, explicó Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por esa razón, es necesario que todos los entrevistados respondan las 70 preguntas con información real. Se estiman que estas durarán 50 minutos.

Las temáticas de las interrogantes abarcan desde información de las viviendas y de los residentes (sexo y su edad), así como el acceso a la salud, a la educación, a la tecnología, sobre el ambiente, la migración ilegal y el empleo.

La información estará protegida bajo el secreto estadístico y se utilizará solamente para fines estadísticos, aseguró Guerra.

Mire además: Guatemala, El Salvador y Honduras moverán el 70% del comercio regional con Unión Aduanera

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Artículos relacionados