EE.UU. confía en el sector privado para llevar inversión a Centroamérica

El sector empresarial estadounidense se ha comprometido a invertir en los países del Triangulo Norte en lugar de aportar fondos.

Estados Unidos

 El responsable para Centroamérica, México y Cuba en la oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., John Creamer, manifestó que su país aboga por confiar en el sector privado para llevar inversión a los países centroamericanos en lugar de que el Gobierno estadounidense aporte fondos

En un acto de la Americas Society & Council of the Americas (AS/COA), Creamer y representantes empresariales apostaron por el sector privado para impulsar el desarrollo en la región del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), cuya violencia y falta de oportunidades han impulsado los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Mire aquí: Congreso busca reformar programa de visas “H-2A” para sector agrícola

“Aunque el Gobierno de EE.UU. tiene una responsabilidad y puede hacer mucho por Centroamérica en cuestión de estabilidad, necesitamos un sector privado fuerte y su inversión para crear puestos de trabajos”, aseguró el subsecretario adjunto del Departamento de Estado.

La primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump incluyó un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en Centroamérica.

El recorte a Centroamérica, en caso de que fuera aprobado, reduciría la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama.

Le puede interesar: DHS agiliza estudios para construcción de muro fronterizo

Para el Triángulo Norte de Centroamérica, una cuarta parte de los fondos solo se desembolsarán si sus gobiernos demuestran que están combatiendo el tráfico de personas y la inmigración irregular, y colaborando para acoger a indocumentados expulsados de EE.UU.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados