EEUU aspira reunir sólo 1,600 familias de las 2,500 pautadas para mañana

Los 37 padres de los que se desconoce su paradero forman parte de los 914 casos que no califican para la reunificación antes del jueves.

Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos considera viable reunificar a unas 1,600 familias de inmigrantes que catalogó como elegibles dentro del plazo fijado para mañana jueves por un juez federal.

Durante una audiencia en una corte de San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw, a cargo de la demanda colectiva entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), consideró que no ha habido un sistema para rastrear a padres e hijos tras ser separados en la frontera por la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.

“Esas son las consecuencias que estamos viendo. Parece que hay un gran número de padres que no han sido contactados o que pudieron haber sido expulsados sin sus hijos”, señaló Sabraw.

Lea aquí: Denuncian que el gobierno de Guatemala tira muertos del volcán “como basura”

De acuerdo a un documento ingresado en la corte por el gobierno federal, 463 padres indocumentados aprehendidos en la frontera ya no se encuentran en el país, y no se ha podido especificar cuántos de ellos fueron deportados y cuántos salieron de forma voluntaria.

Sabraw manifestó que ello es una “preocupante realidad” que ha quedado en evidencia durante este litigio, a lo que se suma otro grupo de al menos 37 padres cuyo paradero es desconocido, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno.

El magistrado dio plazo hasta el jueves 26 de julio para que el gobierno reúna a padres indocumentados con más de 2,500 menores de entre 5 y 17 años de edad, aunque los abogados del gobierno han dicho que sólo 1,634 son elegibles para ello.

Vea además: Venta de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados