EEUU retirará las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a retirar todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del 20° aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para poner fin a la guerra más larga en la que ha estado involucrado el país, indicó un alto funcionario.

La retirada -que será cinco meses después de lo previsto- se produce después de que Biden llegara a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario, bajo condición de anonimato.

El alto cargo advirtió también a los talibanes de una «respuesta contundente» en caso de ataques durante esta operación.

Adicionalmente, la conferencia de paz sobre Afganistán propuesta por Washington tendrá lugar en Estambul entre el 24 de abril y el 4 de mayo próximo, con la presencia de representantes del gobierno afgano y de los talibanes, anunció este martes la diplomacia turca.

«Turquía, Catar y la ONU organizarán una conferencia inclusiva de alto nivel en Estambul, entre representantes de la República islámica de Afganistán y los talibanes», informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados