EEUU suspende la detención de inmigrantes embarazadas y lactantes

Este cambio en el trato a las mujeres embarazadas, lactantes y en periodo postparto es un paso más del Gobierno de hacer más «humana» la política migratoria de Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos no detendrá a las inmigrantes embarazadas, lactantes o en período postparto, y estipuló nuevas normas para el tratamiento de esas mujeres, informó este viernes dicha agencia.

«ICE tiene el compromiso de salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y de preservar la salud y bienestar de las personas embarazadas, en período de postparto y lactantes», indicó el director interino de la agencia, Tae Johnson, en un comunicado.

Este anuncio surge cuando están aumentando las cifras de personas detenidas por ICE tras un año en el que, debido a la pandemia del coronavirus, el número de inmigrantes indocumentados se redujo un 66 %.

Según un informe de 2019 de la Contraloría General -la agencia del Congreso que audita al Gobierno- ICE había detenido el año anterior a 2.089 mujeres embarazadas y 381 mujeres que amamantaban a sus bebés.

«Dadas las necesidades únicas de esta población, no detendremos a personas que se sepa que están embarazadas, en postparto o lactantes, a menos que su liberación esté prohibida por ley o que existan circunstancias excepcionales», añadió Johnson.

El comunicado de ICE añadió que en las circunstancias «muy limitadas» en las cuales esa detención sea «necesaria y apropiada», ICE proporcionará cuidado general de la salud, incluida la evaluación médica, para garantizar la «atención prenatal y postnatal y de la salud mental apropiada».

Un memorando emitido en 2017 por el Gobierno del entonces presidente, Donald Trump, había eliminado la mención de que, en ausencia de circunstancias extraordinarias, las mujeres embarazadas en general no debían ser detenidas.

Este cambio en el trato a las mujeres embarazadas, lactantes y en periodo postparto es un paso más del Gobierno de hacer más «humana» la política migratoria de Estados Unidos, tras el endurecimiento de la misma durante la administración Trump.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados