El 17% de los pacientes internados con COVID-19 pueden desarrollar trombosis venosas

Redacción

La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre, un trombo, en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. Puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.

Tras el avance de la propagación del coronavirus por el mundo y la realización de más investigación científica para entender de qué se trata y qué impacto produce en el cuerpo humano, se descubrió que la enfermedad COVID-19 aumenta el riesgo de que las personas contagiadas desarrollen complicaciones con trombosis.

Científicos de Italia se pusieron a analizar los estudios realizados sobre la asociación entre los trombos y el COVID-19. Publicaron esta semana en la revista Journal of Cardiovascular Surgery la mayor revisión de la literatura científica que se ha logrado hasta el momento después de 18 meses de pandemia.

El coronavirus ya afectó a más de 229 millones de personas, y produjo la muerte de más de 4,7 millones de personas en el mundo, según el registro de la Organización Mundial de la Salud.

Se sabe que una trombosis venosa profunda se puede desarrollar si una persona tiene ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si la persona no se mueve durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando se viaja grandes distancias sentado o cuando se encuentra en reposo en cama.

La trombosis venosa puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo de sangre.

La infección por el coronavirus es una enfermedad, eminentemente respiratoria, pero multisistémica dado que afecta a numerosos órganos y sistemas. Tal es el caso del sistema circulatorio por lo que se ha asociado con la aparición de trombosis y otros problemas.

Los investigadores de Italia, liderados por Daniela Mazzaccaro, de la Unidad Operativa de Cirugía Vascular, del Policlínico San Donato, con colegas de la Universidad de Milán, hicieron una búsqueda de estudios publicados y han hallado un total de 877 resultados.

Tras la evaluación de los textos completos se incluyeron 69 artículos en el análisis cualitativo y 23 de ellos se destinaron a una evaluación cuantitativa. Estas investigaciones engloban los casos de 106.838 pacientes hospitalizados por Covid-19 entre los meses de enero y diciembre de 2020.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados