El ‘Día de las Américas’, símbolo de la paz y de la unión continental

2B3444366278576175556F5332687A4E47636B6E4F413D3D_slider

El “Día de las Américas” es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todos los países del continente, como símbolo de su soberanía y la unión voluntaria a la comunidad continental. La primera celebración fue en 1931, Honduras, Guatemala y Haití lo acogieron en 1948.

Toda esa historia que han forjado los pueblos de América determina que está lleno de desafíos y conquistas, pero sobre todo del anhelo de lograr la unión de todos los Estados Americanos.

Para muchos este día es un simple feriado, no obstante en varios centros de educación se realizan diversidad de actividades como los actos cívicos durante los que se canta el himno de las Américas y se explica todo lo referente al motivo por el que se festeja este día.

LAS CELEBRACIONES
En Washington, el expresidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un árbol en los jardines de la OEA.

Es así que después de este evento las distintas naciones de la Unión Panamericana, procedieron a forjar recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.

Fue para el año 1931, los distintos países decidieron festejar este día, por lo que en 1948 logró concretarse la Organización de Estados Americanos (OEA), que tenía y tiene la intención de crear entre los Estados la unificación.

Estos mismos preceptos estuvieron en la mente de muchos próceres como José Cecilio del Valle, José de San Martín y Simón Bolívar, este último convocó en 1826 a todas las naciones americanas a un congreso que se realizó en Panamá.

ALGO DE HISTORIA
Durante los años treinta, la conmemoración del Día de las Américas llegó a ser un evento significativo a lo largo de las repúblicas americanas. Oficiales educativos y profesores, en todos los niveles de instrucción y en todas las 21 repúblicas de la Unión Panamericana, usaron el Día Panamericano como una oportunidad para incrementar la conciencia de los estudiantes acerca de los pueblos y culturas en las naciones americanas.

Espectáculos públicos, juegos, programas de música y danza, reuniones, desfiles y concursos: fueron organizados como actividades Panamericanas, marcando el paso del 14 de abril.

ESTADOS AMERICANOS
La fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, ocurrió el 14 de Abril de 1931, este organismo se transformó en 1910 en la Unión Panamericana y más tarde en el 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, la integridad territorial e independencia.

Está formada por los 35 Estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Sus principales pilares para lograr sus propósitos son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

¡Feliz Día de las Américas!

(Visited 158 times, 1 visits today)

Artículos relacionados