EL GOBIERNO DE EL SALVADOR PIDIÓ AL CONGRESO EXTENDER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN IMPUESTO DESDE MARZO

El gobierno de El Salvador pidió este martes al Congreso la aprobación de una quinta prórroga del estado de emergencia para combatir las pandillas que, según las autoridades, son las responsables de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos meses en el país centroamericano.

“Hemos impactado fuertemente a las estructuras terroristas, estamos finalizando la cuarta prórroga y hemos sido testigos de cómo los salvadoreños lograron disfrutar de las vacaciones más seguras de la historia”, alardeó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la solicitud de prórroga por otros 30 días.

Más temprano, familiares de los detenidos por el estado de excepción, vigente desde fines de marzo, se concentraron en las adyacencias del Congreso para exigir la libertad de las que llamaron “víctimas del régimen” e intentaron ingresar al recinto legislativo para presentar un pliego de demandas, pero fuerzas de choque de la policía montaron barricadas con púas y les cerraron el paso, sin que se registraran incidentes.

De acuerdo con un balance ofrecido por las autoridades, la policía de salvadoreña ha detenido hasta el momento a 50.000 personas como parte de la política contra la criminalidad del presidente Nayib Bukele.

Este sistema, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.

Para albergar a parte de los detenidos, Bukele ordenó la construcción de una cárcel para 40.000 pandilleros en un área rural de la ciudad de Tecoluca, en el centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.

Según el Ministro para la Defensa de El Salvador, René Merino, en los 142 días que lleva el régimen de excepción, se contabilizan 77 días sin homicidios, “lo que representa un promedio de 0.77 de homicidios (por día) durante la implementación de la medida de seguridad”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados