Entra en vigor el protocolo habilitante de unión aduanera Guatemala-Honduras

Entra-protocolo-habilitante-aduanera-Guatemala-Honduras_916418540_11317052_667x375

Guatemala. El Protocolo Habilitante aprobado por los Congresos de Guatemala y Honduras para el establecimiento de la unión aduanera entre ambos países entró en vigencia hoy, después de que fuera depositado en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el pasado 4 de mayo.

Así lo anunciaron en Ciudad de Guatemala el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales; la secretaria general del Sieca, Carmen Gisela Vergara, y el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo.

«Hoy ya está vigente la unión aduanera Guatemala-Honduras. Este es un acto trascendental para las dos economías, para los dos países, puesto que nos permite avanzar en la integración regional», explicó a los periodistas Morales, quien recordó como después de casi dos años de trabajo este viernes «se materializa» el proyecto.

Aunque el proceso «ya empieza a funcionar», abundó, aún quedan «muchas cosas por hacer», por lo que ambos países tienen un plazo de entre cinco a seis meses para la implementación completa del protocolo y la integración informática de sistemas, pero «la unión aduanera ya está vigente», enfatizó Morales.

Por su parte, Redondo dijo que para Honduras este es un proceso «prioritario» que hoy culmina con la entrada en vigencia del protocolo, ya que permite el establecimiento de diferentes acciones técnicas para la implementación completa del proceso, que se prevé que esté concluido durante el último trimestre del año.

La unión aduanera, «pionera» en Centroamérica, permitirá intensificar y profundizar en las relaciones comerciales entre ambos países, identificar encaminamientos productivos y generar nuevas oportunidades de negocios entre Guatemala y Honduras, dos países cuya balanza comercial anual se sitúa por encima de los 1.000 millones de dólares.

Estos datos, señaló el funcionario hondureño, evidencian «que somos capaces de ser un motor de crecimiento en toda Centroamérica».

Con la unión entre Guatemala y Honduras se consolida un territorio aduanero del 44 % del total de Centroamérica, el 53 % de la población y el 35 % del PIB, lo que les permite constituirse como un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros. EFE

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados