EUROPA PREPARA UN PLAN PARA CONTRARRESTAR LA CRECIENTE INFLUENCIA DE CHINA Y RUSIA EN AMÉRICA LATINA

Europa prepara un plan para reconquistar Latinoamérica ante la creciente amenaza de que Rusia y China se hagan con el control del mercado. En octubre habrá un primer encuentro en Buenos Aires como primer paso de un plan que ha revelado el diario El País y donde se advierte de la pérdida de terreno de la UE en la región.
Según un documento interno de la Comisión Europea enviado a los departamentos de Exteriores de los países la Unión, la fuerza de China y Rusia entre los 33 países de la zona ha ido en aumento en los últimos años, al tiempo que Europa ha perdido presencia. Un incremento de la influencia en paralelo a la pérdida de presencia de la propia Unión.
A raíz de ello, y con la vista puesta en 2023, la Unión Europea prepara una contraofensiva comercial y diplomática que pondrá en juego más de 3.400 millones de euros disponibles para invertir en el periodo 2021-2023. Con ello se pretende combatir el movimiento de la mayoría de los países latinoamericanos hacia la llamada Nueva Ruta de la Seda, según detalla el documento confidencial del que ahora se empiezan a conocer detalles.

China lanzó hace ya más de seis años una estrategia comercial global con la que pretende controlar las grandes rutas y enclaves comerciales del planeta. Al menos 21 de los 33 países latinoamericanos citados por el informe de la Unión Europea a este proyecto.

El temor de la Unión Europea, que quiere aprovechar la presidencia española del último semestre de 2023 para organizar una gran cumbre con los países latinoamericanos, es que la fuerza de China y, en menor medida pero muy importante también, de Rusia no siga en aumento.

El documento pone de relieve la importancia de contar con estos países en los equilibrios geopolíticos, para lo que el voto o apoyo de los países latinoamericanos en foros internacionales se hace especialmente importante. Máxime cuando las tensiones son una realidad en Ucrania, con una guerra que mantiene en tensión sobre todo a Europa, y en Taiwán, con la amenaza de un enfrentamiento entre China y EEUU.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados