Expolicía hondureño condenado a 12 años de cárcel en EEUU

El expolicía se había declarado culpable por los cargos de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos

El expolicía hondureño Ludwig Criss Zelaya Romero, fue condenado a 12 años de prisión por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.

El lunes se llevó la audiencia de sentencia para el exoficial de la Policía hondureña, quien va a cumplir cinco años de haber sido extraditado a Estados Unidos.

Zelaya Romero se había declarado culpable por los cargos de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos y forma parte de media docena de expolicías hondureños, que fueron pedidos en extradición en un solo expediente.

En la comparecencia de este lunes ante la jueza Lorna G. Schofield, el exoficial pidió disculpas a EE. UU., Honduras y a su familia por el daño causado a través de sus actividades ilícitas. “Me responsabilizo de mis actos de conspirar para importar cocaína”, dijo.

La cita judicial fue transmitida por la periodista freelance Xiomara Orellana, quien minuto a minuto ofrece fragmentos de la decisión de la jueza Lorna G. Schofield.

En su intervención, Zelaya Romero apuntó que “acepto mi responsabilidad en los hechos en un país con grandes problemas de corrupción que contamina todos los niveles. Aunque uno no quiera involucrarse recibe órdenes superiores para hacer favores y uno no puede salir de ese círculo”.

Siguió su justificación: “No hay opción. Era un subalterno. No puedo enfrentar un sistema tan grande como ese, sinceramente alcanzado por las consecuencias. Envié una carta con noticias en diarios de mi país, donde matan compañeros por no hacer lo que se pide”.

La jueza Schofield fue la encargada en dictar condena. Ella conoce también el caso del “Cachiro”, Devis Leonel Rivera.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Artículos relacionados