¡Frida Sofía jamás existió! ¿o fue un fantasma?

En el plantel colapsado murieron 25 personas, 19 niños y 6 adultos, y se rescataron 11 con vida.

México.

Frida Sofía se convirtió en hashtag, en trending tópic y en el símbolo de una gran tragedia dentro de la tragedia que fue el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre.

Periodistas y medios de comunicación presumieron haber tenido acceso a información que les permitió primero saber que había una niña viva, después que se llamaba Frida y tenía ocho años, después que su edad era de entre 12 y 13 años.

Entonces empezó la búsqueda de los padres, por lo que se llegó a la conclusión de que tal vez la niña tenía otro nombre.

Después vino la versión de que había dicho a los rescatistas que había más niños junto con ella.

Hace más de 48 horas que los rescatistas buscaban a esta niña bajo las ruinas del colegio derrumbado. Sin embargo, las autoridades mexicanas acaban de confirmar que nunca existió.

Mire aquí: Continúan las labores de rescate en México tras terremoto

El subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que todos los niños que quedaron sepultados fallecieron o ya están en sus casas. Sólo se busca a una persona del área de limpieza. El funcionario fue enfático al señalar que no respondería preguntas de los medios de comunicación.

“Queremos puntualizar que sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad ya que se corroboró con Educación Pública y con la escuela los nombres de todos los niños”, aseguró.

Le puede interesar: Trump ofrece equipos de rescate a México tras terremoto

Sarmiento Beltrán informó que el plantel colapsado murieron 25 personas, 19 niños y 6 adultos, y se rescataron 11 con vida.

Aseguró que no había indicios de una niña atrapada entre los escombros, y podría haber una persona adulta con vida, que puede ser personal de intendencia de la escuela. “Tenemos la seguridad de que todos los niños, o están muertos o están a salvo en sus casas”, dijo.

No descarto, sin embargo, que sí haya sobrevivientes bajo los escombros: “Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. En fotografías hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado”.

Las dudas empezaron a surgir desde el miércoles cuando autoridades educativas señalaron que todas las niñas con el nombre de Frida ya habían sido localizadas.

Y este mediodía el rumor de que la niña no existía, tal y como lo señaló uno de los traductores que trabajan en la escuela colapsada.

Versiones de rescatistas y voluntarios aseguraban incluso que la pequeña había tenido contacto con sus padres por WhatsApp, pero nunca aparecieron.

Cámaras, micrófonos, drones, despliegue de rescatistas y algunos familiares se trasladaron hasta la escuela para observar “el milagro”. Las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante nueve horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo.

Como el caso “Frida Sofía”, en el terremoto de 1985 también hubo un niño fantasma: “Monchito”

Las horas posteriores al terremoto del pasado martes 19 de septiembre México estuvo en vilo por el inminente rescate de “Frida Sofía”, una de las niñas atrapadas entre los escombros en el Colegio Rébsamen. Sin embargo, este jueves, las autoridades anunciaron que “Frida no existe”; no había ninguna menor entre los escombros.

Este caso rememoró el de Luis Ramón “Monchito” Navarrete, de 9 años, el “niño fantasma” que también captó la atención de la prensa nacional e internacional, y de toda la sociedad mexicana en 1985.

El joven iba rumbo a Cozumel con su familia, y durmió la noche del 18 de septiembre en la vecindad de su abuelo. La mañana siguiente, el sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher destruyó por completo las viviendas del complejo ubicado en La Merced, en la capital mexicana.

Tras varios días de incesantes tareas, los equipos de rescate aseguraron haber oído golpes desde el fondo de los escombros. Esta señal mantuvo en vilo al país durante una semana. Además, otro factor que sorprendía a los rescatistas es que no había “olor a muerto”.

Fotos de archivo.

 

(Visited 171 times, 1 visits today)

Artículos relacionados