Gobierno de Ortega pierde su principal fuente de financiamiento

Nicaragua

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua y el aislamiento internacional, causado por la condena mundial a la represión, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también se ha quedado sin su principal fuente de financiamiento.

En el primer semestre de este año, la cooperación de Venezuela que llega al país a través del convenio petrolero se redujo a 9.2 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2017, la cooperación petrolera venezolana que ingresa al país bajo la figura de préstamos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) al sector privado de Nicaragua, ascendió a 21.1 millones de dólares.

Lea aquí: Gobierno de Nicaragua admite pérdida de 116,000 empleos formales

Eso significa que el monto recibido en los primeros seis meses de este año se redujo en 56 por ciento, con respecto al del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, esta merma no es de ahora. La inyección de recursos obtenidos por Ortega, a través del acuerdo Petrocaribe, alcanzó su pico en 2011, cuando le proporcionó al régimen 563.8 millones de dólares.

Sin embargo, a partir de ese año, la caída del precio internacional del petróleo y la crisis económica que enfrenta el país suramericano comenzaron a socavar la relación que comenzó a florecer en 2007 tras el ingreso de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la firma del Acuerdo de Petrocaribe.

Mire además: Capricho de Ortega por mantenerse en el poder hunde la economía de Nicaragua

 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados