POR QUÉ EL 15 DE AGOSTO ES IMPORTANTE PARA DACA Y QUÉ SIGNIFICA PARA ‘DREAMERS’ EN ESTE MOMENTO

Los ‘dreamers’ y defensores de inmigrantes tienen sentimientos encontrados sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que este 15 de agosto celebran el décimo aniversario de que comenzó a operar el programa, pero al mismo tiempo lamentan que el Congreso no haya logrado proteger en forma permanente a estos jóvenes.
Aunado a ello, unos 80,000 ‘dreamers’ no pueden aplicar por esta protección contra la deportación –aunque cumplan los requisitos–, debido a la decisión de un tribunal en Texas que ahora espera una postura oficial de la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito.
Aunque DACA fue creado en junio del 2012 por el expresidente Barack Obama, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzó a aceptar aplicaciones el 15 de agosto de ese año, desde el cual el programa ha enfrentado desafíos en tribunales.
La demanda más reciente fue impulsada por el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, presentada junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, para exigir terminar con dicha protección migratoria.
Ese pleito legal ha llegado al Quinto Circuito, pero cualquier decisión que ese panel de jueces tome podría llevar a DACA nuevamente a la Corte Suprema, donde no hubo una decisión final sobre el programa en 2020, luego de la intención del expresidente Donald Trump de terminarlo.
El Congreso es el único que podría dar fin a esta especie de “limbo” político al aprobar alguna ley que proteja en forma permanente a los ‘dreamers’ y les permita un camino a la ciudadanía. En este momento se encuentra el Dream Act estancado, sin posibilidad clara de una reforma migratoria.

Daishi Miguel-Tanaka, Gerente Legislativo del Inmigration Hub, destacó la importancia de DACA, pero también cómo el Congreso no ha logrado avanzar con la Ley de Sueño y Promesa, aprobada en dos ocasiones en la Cámara de Representantes, pero detenida en el Senado.

Alertó del peligro que el programa, que sobrevivió a la embestida de la Administración Trump, todavía puede ser cancelado en tribunales.

Desde que fue creado, se estima que DACA ha permitido la protección de casi 830,000 inmigrantes, aunque en este momento hay más de 690,000 ‘dreamers’ con dicha acción diferida y Autorización de Empleo.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Artículos relacionados