Guatemala busca formar parte de la liga mundial del café

El Primer Foro Mundial de Productores de Café se inauguró este martes en Medellín, Colombia.

Guatemala

Productores de Asia, África, Estados Unidos,  Canadá,  Unión Europea, Centroamérica  y el resto de Sur América analizaron a fondo la cadena del café,  desde su siembra hasta la tasa en el Primer Foro Mundial de Productores de Café.

El presidente Jimmy Morales fue uno de los ausentes y así se lo reclamó el sector caficultor guatemalteco.

Le puede interesar: Cada día desaparecen 26 personas en Guatemala

«Hacemos un llamado a nuestras autoridades de Gobierno en Guatemala para dimensionar el impacto de este Foro de Productores de Café, y para que puedan comprender la importancia de estar aliados Sector Público y Sector Productivo, para salvar la Caficultura, que es el principal generador de empleos agrícolas en el área rural de nuestros países», publicó la Asociación Nacional Del Café (Anacafé) en un comunicado.

Fuentes de Anacafé confirmaron que Jimmy Morales fue invitado de parte de la organización del foro. Además, Ricardo Arenas, presidente de dicha entidad, escribió de forma personal a la Presidencia y Vicepresidencia la importancia de la actividad.

Sin embargo, Heinz Heimann, vocero presidencial, mencionó desconocer dicha invitación y comentó que la actividad estaba fuera de la agenda porque no era tema de Estado.

Mire aquí: Nicaragüenses y salvadoreños podrán viajar a Taiwán sin necesidad de visa

«No viajó porque no es una reunión de Jefes de Estado a ese nivel», justificó. Asimismo, explicó que el mandatario tampoco sabía directamente que sus homólogos invitados iban a participar.

No obsrtante, Heimann confirmó que existe un respaldo desde el Gobierno hacia el sector, dentro del margen de acción del Ejecutivo.

 

 

(Visited 120 times, 1 visits today)

Artículos relacionados