Guatemala busca frenar éxodo de menores migrantes a EUA

A través de un nuevo proyecto, Guatemala, busca frenar el éxodo de menores que migran sin la compañía de un adulto hacia Estados unidos, cuya cifra en 2016 fue de 18 mil 963.

El modelo incluye protocolos para atender a aquellos que sean abandonados en el trayecto y para reducir el riesgo de que sufran vejámenes o sean objeto de trata.

 Según el canciller, de Guatemala,  Raúl Morales, es un trabajo del grupo articulador sobre temas migratorios, el cual se elaboró con la cooperación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

 Por otra parte el ministro declaró que la intención es proteger a los menores  migrantes guatemaltecos en el exterior, así como a quienes transitan por Guatemala.

Los protocolos tienen como fin proteger a la niñez que se dirige hacia Estados Unidos sin acompañamiento de familiares.

El modelo consta de cuatro documentos que se elaboraron en cooperación con la sociedad civil, que conoce la realidad que afrontan los menores migrantes, reveló Morales.

No obstante como parte de los protocolos se retomará la transmisión de varios anuncios televisivos en los que se explica a los menores qué hacer en caso de ser abandonados por los  coyotes, o cómo deben  acudir a las autoridades en busca de ayuda.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Artículos relacionados